º C Lun 03 de agosto, 09:37 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Pehuajó

“Antes eran contaminantes; ahora, son fuente de ingresos para decenas de cooperativistas”

La Municipalidad de Pehuajó coordina a través de la Dirección de Medio Ambiente la cooperativa “Pehua te quiero”, que tiene como función recolectar residuos recuperables que luego se comercializan en el mercado. Sólo en una semana, acumularon fardos por una tonelada de aluminio.

por Blanco Negro

30/07/2020

Q

Los envases de cervezas, estimulantes y gaseosas, que cotidianamente terminan en bolsas de residuos o esparcidos en lugares que contaminan, ya no constituyen un problema complejo en el municipio de Pehuajó.

El intendente Pablo Zurro, a través de la Dirección de Medio Ambiente local, coordina la cooperativa “Pehua te quiero”, encargada de recolectar residuos recuperables que luego se comercializan en el mercado de los reciclados.

Según informó la Municipalidad, los cooperativistas recorren semanalmente a partir de las 20 horas los siete sectores en que está dividido el casco urbano buscando residuos recuperables: “Antes eran contaminantes; ahora, son fuente de ingresos para decenas de cooperativistas”, detallaron desde el Departamento Ejecutivo .

De acuerdo con la información oficial, la ciudad del noroeste bonaerense está divida en siete sectores de recolección, y cada día los cooperativistas se encargan de un sector específico de trabajo. En tan sólo una semana, recolectaron fardos por una tonelada de aluminio.

“Por disposición de la municipalidad de Pehuajó, los recursos obtenidos por la venta de residuos reciclables se reparten entre las y los trabajadores. Este ingreso refuerza el salario y se presenta como un reconocimiento al trabajo de las y los trabajadores cooperativos que se desempeñan en el complejo ambiental municipal”, detallaron desde el municipio.

El sistema de recolección de residuos recuperables no solamente está vigente en el casco urbano, sino que, también, debido a su éxito se está implementando en algunas de las localidades del partido.


Noticias relacionadas

  • 1

    Los intendentes de la Región Capital dialogaron por videoconferencia con Kicillof

    Según se informó, el diálogo entre el Gobernador Axel Kicillof y los jefes comunales del AMBA fue para "analizar la situación epidemiológica ante la próxima fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio que inicia el próximo lunes". Participaron Julio Garro, Fabián Cagliardi y Mario Secco.
    30/07/2020

  • K

    Axel Kicillof pidió que no politicen la pandemia y señaló que sigue siendo un problema global

    En su discurso el Gobernador detalló los avances en materia sanitaria desde que comenzó el aislamiento social y obligatorio. "Todo esto era imposible si no contábamos con el tiempo", aseguró.
    31/07/2020

  • 33

    Firmaron un convenio entre Seguridad y la CNRT para "optimizar" los controles de tránsito

    El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Sabina Frederic, firmó hoy con el director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), José Ramón Arteaga, un Convenio Marco con el fin de profundizar tareas conjuntas de prevención y desarrollar programas eficientes en los controles que se efectúan en todo el país.
    31/07/2020