º C Vie 07 de agosto, 12:45 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Para saber si portan el virus

En la Facultad de Veterinaria de la UNLP comenzaron a testear a mascotas de pacientes con coronavirus

Las personas que estén interesadas deberán comunicarse al correo covidenmascotas@gmail.com.

por Blanco Negro

28/07/2020

1

Especialistas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata convocaron a los pacientes con coronaviurs a contactarse para poder testear a sus mascotas, ya que existe la posibilidad de que se contagien de los humanos.

“Si convivís con mascotas y tenés Covid-19 podemos testearlas para saber si portan el virus”, informó la Facultad de Veterinaria platense en su portal web. Los pacientes que estén interesados deberán comunicarse al correo covidenmascotas@gmail.com.

Este testeo se enmarca en un proyecto que investiga el rol de las mascotas en la propagación de la Covid-19 y es financiado por la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

“El desafío es monitorear la interfase y a los animales para tratar de saber qué sucede con las mascotas de las personas que han sufrido Covid 19. Lo que hemos encontrado es que los animales no contagian coronavirus“, explicó el decano de la Facultad de Veterinaria, Marcelo Pecoraro, en declaraciones a la Radio FM Provincia.

Pecoraro indicó que “en una muy escasa proporción las mascotas pueden contagiarse de los humanos, particularmente los gatos” y añadió que “desde la Facultad lo que sugerimos es que frente a un caso de Covid-19 evitar la cercanía estrecha con las mascotas, para preservarlos del contagio”.

En las últimas horas se conoció el caso de un gato que se contagió coronavirus presuntamente de sus dueños. El episodio ocurrió en el condado de Surrey, en Reino Unido y la noticia se viralizó rápidamente. Primero fue tratado por herpes, dados los síntomas que presentaba, pero en el marco de un estudio también fue hisopado por coronavirus y ahí se descubrió que estaba contagiado.

“Toda la evidencia disponible sugiere que el gato contrajo el coronavirus de sus dueños que previamente habían dado positivo. Desde entonces, el gato y sus dueños se recuperaron por completo y no hubo transmisión a otros animales o personas en el hogar”, indicó el Departamento de Medio Ambiente y Sanidad Animal británico. (DIB)


Noticias relacionadas

  • Macrauchenia%20ilustraci%c3%b3n%20paleont%c3%b3logo%20sebasti%c3%a1n%20rozadilla

    La fauna extinta de Sudamérica jugó un papel importante para el origen de los caballos

    Una investigación de paleontólogos argentinos publicada hoy en la revista Scientific Reports sustenta que los continentes del sur jugaron un papel de gran importancia en el origen de varios grupos de los mamíferos modernos. Durante más de 100 años, se sostuvo que ésta era una característica exclusiva del hemisferio norte.
    06/08/2020

  • Mercado%20libre%201

    Provincia imputó por presuntas prácticas abusivas a Mercado Libre y a Rapipago

    El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense inició expedientes de oficio imputando a las empresas Rapipago y Mercado Libre por presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor.
    07/08/2020

  • Nora

    Falleció en un accidente de tránsito Nora Etchenique, la directora del Instituto de Hemoterapia

    Este viernes a las 9.30 de la mañana falleció en un accidente de tránsito la directora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires, Nora Etchenique. Gracias a su experiencia estaba a cargo del programa de donación de plasma de convaleciente para el tratamiento del Covid-19. Fue una reconocida militante y estuvo secuestrada durante la última dictadura cívico militar.
    07/08/2020