º C Vie 07 de agosto, 13:08 hrs. La Plata, Buenos Aires.

El ministro adelantó una “apertura gradual”

Gollan destacó una “fuerte reducción de la cantidad de casos que derivan en terapia intensiva”

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, se refirió a la continuidad del aislamiento y realizó algunos anticipos de los anuncios que encabezará este viernes el presidente Alberto Fernández. Además, destacó con optimismo la baja en la cantidad de casos de Covid-19 que llegan a terapia intensiva.

por Blanco Negro

17/07/2020

Gollan

“La reapertura será gradual y con mucha responsabilidad porque, si se liberan actividades para 16 millones de personas al mismo tiempo, las interacciones que se van produciendo generarán contagios masivos”, aseguró a FM La Patriada el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan.
“La situación es de mucha cautela ante anuncios que conoceremos hoy y que implicarán alguna actividad superior de movilidad de gente, lo que apareja más contactos entre contagiados y personas sanas”, advirtió el funcionario y aclaró que “si se advierte que se empieza a disparar la curva se volverá hacia atrás con las aperturas”.

El titular de la cartera sanitaria bonaerense señaló que, desde el 1° de julio, cuando se dispuso la cuarentena estricta, se trabajó para “reforzar más la estructura sanitaria”, detalló que se agregaron camas al sistema y se incrementaron los testeos de casos “buscando mitigar contactos entre los enfermos y otras personas”.
En ese sentido, detalló que se registra un crecimiento de casos de pacientes contagiados “a quienes no se detecta en el sistema porque no consultan debido a que no tuvieron síntomas o sólo tuvieron una febrícula o un dolor leve de garganta”.
Eso hace que tengamos una cantidad de casos que no conocemos pero que en testeos masivos de anticuerpos aparecen”, contó y puso como ejemplo que en barrios populares como Villa Azul se encontró a “mucha gente que tiene inmunidad y no se enteró”.
Como dato alentador, Gollan subrayó una “fuerte reducción de la cantidad de casos que derivan en terapia intensiva” y comparó: “En abril o mayo, el 12% de los pacientes necesitaba cama de terapia, ahora es el 2 o 3% y descendiendo”. Además, contó que hay “menos fallecidos en el país por causas respiratorias que en otros años” gracias a la cuarentena y las medidas de prevención.

La explicación sobre la baja de casos que llegan a terapia intensiva estaría relacionada con el perfil de los nuevos infectados, ya que el 75% de las personas que contrajeron el virus en las últimas semanas tiene entre 25 y 50 años. También se debería a la evolución de los tratamientos gracias a la experiencia desarrollada en este tiempo.

.
“En base a ello, estamos recalculando el tiempo de un supuesto colapso y haciendo todo para que no llegue. En toda la provincia la disponibilidad de camas de terapia intensiva es del 48% y del 40% en el AMBA”, detalló.

“Pese a que no hay que tirar manteca al techo, tenemos cantidad de camas suficientes para ir bancando la situación. Si vemos que se vuelven a disparar los casos, ese será nuestro principal criterio de alarma”, adelantó el funcionario.


Noticias relacionadas

  • Macrauchenia%20ilustraci%c3%b3n%20paleont%c3%b3logo%20sebasti%c3%a1n%20rozadilla

    La fauna extinta de Sudamérica jugó un papel importante para el origen de los caballos

    Una investigación de paleontólogos argentinos publicada hoy en la revista Scientific Reports sustenta que los continentes del sur jugaron un papel de gran importancia en el origen de varios grupos de los mamíferos modernos. Durante más de 100 años, se sostuvo que ésta era una característica exclusiva del hemisferio norte.
    06/08/2020

  • Mercado%20libre%201

    Provincia imputó por presuntas prácticas abusivas a Mercado Libre y a Rapipago

    El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense inició expedientes de oficio imputando a las empresas Rapipago y Mercado Libre por presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor.
    07/08/2020

  • Nora

    Falleció en un accidente de tránsito Nora Etchenique, la directora del Instituto de Hemoterapia

    Este viernes a las 9.30 de la mañana falleció en un accidente de tránsito la directora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires, Nora Etchenique. Gracias a su experiencia estaba a cargo del programa de donación de plasma de convaleciente para el tratamiento del Covid-19. Fue una reconocida militante y estuvo secuestrada durante la última dictadura cívico militar.
    07/08/2020