º C Lun 03 de agosto, 08:43 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Silvia González Ayala

Una reconocida infectóloga afirmó que La Plata “debe dejar de ser considerada parte de AMBA”

La profesora titular Cátedra de Infectología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata y consultora el Hospital de Niños de La Plata, Silvia González Ayala, habló sobre la evolución de la pandemia y consideró que el Gran La Plata debería administrarse con otros criterios a los del Conurbano. Además dijo que se debe concientizar sobre la “responsabilidad individual”.

por Blanco Negro

16/07/2020

Ayala

“Cuando el virus circula en poblaciones con las necesidades básicas insatisfechas es muy difícil de controlar. Es un contexto muy preocupante, la mayoría de estas personas tiene trabajo informal y ahora no tiene ingresos. La realidad del Conurbano es muy acuciante y la pandemia desnuda esta situación”, aseguró a Info BLANCO SOBRE NEGRO, Silvia González Ayala.

Sobre la continuidad de la cuarentena, la reconocida infectóloga que en más de una oportunidad asesoró al gobierno provincial señaló: “No se pueden tomar medidas que no se van a respetar, los casos siguieron aumentando a pesar del confinamiento porque el virus está entre nosotros y circulando. Mantener la Fase 1 sería insostenible por la desobediencia cívica, la sociedad no aguanta más. Está la salud física, la salud mental y ni hablar de la economía”.

“La gente ya sabe que de 10 que se infectan 8 no tienen síntomas o tienen síntomas menores. Los que presentan cuadros graves son los más vulnerables. La mayoría de las personas conocen a alguien que se infectó y saca sus conclusiones”, remarcó González Ayala.

Por otra parte, la titular de la cátedra de Infectología en la facultad de Medicina de la UNLP opinó que se debe “descentralizar el manejo de la cuarentena porque no es la misma la situación de todos los municipios incluso los del AMBA”.

Y reforzó: “Además en La Plata debemos plantear claramente que no formamos parte del AMBA. El Gran La Plata es un subgrupo poblacional que no tiene tanta interacción con el Conurbano. Nuestro tráfico es esencialmente con Capital Federal. Para la epidemia del sarampión La Plata no fue considerada AMBA y no se aplicó la vacuna cero para chicos de seis meses. Creo que todos los sectores de la ciudad deberían plantear esto”.

La especialista consideró que “se debe apelar a la responsabilidad individual y concientizar sobre la necesidad de cuidarnos, sobre todo en los barrios populares”.

“En el hemisferio norte se están dando rebrotes, hay segundas y terceras olas. Hay que estar muy alertas y apelar a la única herramienta que tenemos que es el cuidado personal, algo que en Argentina no está muy desarrollado”, dijo y advirtió: “Si cada persona no se cuida los contagios seguirán en aumento. La consigna debe ser ‘me cuido yo, cuido a mi familia y cuido a mi comunidad’”.

“Hay que reforzar mucho la concientización. De diez personas 3 o 4 no se tapan la nariz o se sacan el tapaboca para hablar por teléfono. Tampoco respetan el distanciamiento. Esas son las pequeñas cosas que debemos mejorar”, remarcó González Ayala.

A pesar del hartazgo con el confinamiento, la infectóloga aseguró que “arrancar la cuarentena temprano fue muy útil porque se trabajó para mejorar la capacidad de atención”, y destacó: “Se sumaron muchas camas, se compró mucho equipamiento y se construyeron 12 hospitales modulares. En lo que fallamos fue en la detección temprana para cortar las cadenas de transmisión. Esos casos que se escaparon generaron el efecto bola de nieve”.


Noticias relacionadas

  • Casa%20de%20las%20botellas%201

    Cuando termine la pandemia hay que ir a conocer "La Casa de las Botellas", una perla del reciclaje

    Está ubicada en Quilmes y expresa creatividad a partir del reciclado de diferentes objetos. Es uno de los atractivos para sumar a la agenda.
    01/08/2020

  • Tt

    Detuvieron a 60 personas en una fiesta clandestina y podrían recibir multas de más de 100 mil pesos

    Un grupo de unos 60 jóvenes participaban esta madrugada de una fiesta en una cervecería de Villa Elisa. Fueron detenidos junto a los organizadores del evento por violar el aislamiento social preventivo y obligatorio. Podrán ser sancionados con multas que ascienden hasta los 133.000 pesos, informaron a Télam fuentes de la Municipalidad de La Plata.
    02/08/2020

  • Pp

    Noche de furia en Berisso, con piedras, detenidos y allanamientos

    El sábado a la noche la policía realizó un importante operativo en la zona de calle 34 entre 167 y 168. Detuvieron a un grupo de agresores que agredían a un joven. Dos menores de 16 y 17 años quedaron procesados por tentativa de homicidio doblemente agravada (por el empleo de arma y por ser cometida en poblado), lesiones y atentado y resistencia a la autoridad con concurrencia de menor.
    02/08/2020