º C Vie 07 de agosto, 12:09 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Cuestionamientos del MST

La izquierda denuncia que un convenio permitirá "cyber vigilar" a los estudiantes universitarios

La dirigente del MST - FIT Unidad, Celeste Fierro, acusó al gobierno nacional de avanzar con un sistema de "cyber-vigilancia" hacia los estudiantes universitarios. La denuncia hace referencia a un convenio firmado por los Ministerios de Educación y del Interior con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para la implementación de un "software que permite garantizar la identidad de los estudiantes al momento de ser evaluados a distancia".

por Blanco Negro

16/07/2020

Estudiantes

La dirigente del MST Celeste Fierro presentó un pedido legal de informe al CIN junto a organizaciones estudiantiles y docentes universitarios respecto a la firma de un convenio entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Ministerio de Educación de la Nación para implementar un sistema de validación de identidad de los estudiantes universitarios al momento de rendir un examen a distancia.

“El convenio firmado es bochornoso: financian un programa de vigilancia en exámenes mientras millones de pibes no tienen acceso ni a una computadora. Viola los derechos de privacidad de estudiantes, cruzando sus datos con el RENAPER y obliga a la docencia a ejercer esa maniobra que bordea la ilegalidad. Las prioridades educativas son claras: vigilar y marginar”, acusó Fierro.

Este miércoles, los Ministerios de Educación y del Interior firmaron con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un convenio para la implementación de un software que posibilita garantizar la identidad de los estudiantes al momento de ser evaluados a distancia en el contexto del aislamiento social por la emergencia sanitaria.

“Desde hoy estará a disposición de todos en un hecho que asegura y garantiza un nombre y un derecho para todos nuestros estudiantes universitarios”, celebró en la presentación el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk.

“Esta validación de identidad, apoyada en el Registro Nacional de las Personas, nos da una fidelidad del 99,9 por ciento con una simple foto”, describió el titular del Ministerio del interior, Eduardo “Wado” de Pedro. El desarrollo del Sistema de Información Universitaria del CIN podrá comenzar a ser utilizado a partir del segundo cuatrimestre.

Sin embargo, desde el MST consideran la medida como un avance en la “cyber vigilacia” de los estudiantes. “Esto no es nuevo. En Córdoba, Hugo Jury pagó la costosa licencia del software ‘Respondus’ para grabar a estudiantes mientras rinden, o Larreta, que recusó la orden de un juez que exigía remediar la falta de conectividad en las villas porteñas”, señaló Fierró.

Y cuestionó: “Priorizan una digitalización excluyente, excusándose en la excepcionalidad de la cuarentena para tomar decisiones inconsultas y marginar estudiantes. Rechazamos esta orientación de Trotta y el CIN y preparamos más acciones legales”.


Noticias relacionadas

  • Macrauchenia%20ilustraci%c3%b3n%20paleont%c3%b3logo%20sebasti%c3%a1n%20rozadilla

    La fauna extinta de Sudamérica jugó un papel importante para el origen de los caballos

    Una investigación de paleontólogos argentinos publicada hoy en la revista Scientific Reports sustenta que los continentes del sur jugaron un papel de gran importancia en el origen de varios grupos de los mamíferos modernos. Durante más de 100 años, se sostuvo que ésta era una característica exclusiva del hemisferio norte.
    06/08/2020

  • Mercado%20libre%201

    Provincia imputó por presuntas prácticas abusivas a Mercado Libre y a Rapipago

    El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense inició expedientes de oficio imputando a las empresas Rapipago y Mercado Libre por presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor.
    07/08/2020

  • Nora

    Falleció en un accidente de tránsito Nora Etchenique, la directora del Instituto de Hemoterapia

    Este viernes a las 9.30 de la mañana falleció en un accidente de tránsito la directora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires, Nora Etchenique. Gracias a su experiencia estaba a cargo del programa de donación de plasma de convaleciente para el tratamiento del Covid-19. Fue una reconocida militante y estuvo secuestrada durante la última dictadura cívico militar.
    07/08/2020