º C Sáb 11 de julio, 17:59 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Homero Giles

El titular de IOMA salió con todo: desmintió los rumores y acusó a la Agremiación Médica Platense

En una entrevista radial, Homero Giles desmintió que esté en peligro la libre elección de los médicos, y negó que analicen comprar clínicas. Además, vinculó los rumores que generan inquietud entre profesionales de la salud con una denuncia por presuntas estafas con bonos que realizó la actual gestión contra la Agremiación Médica Platense.

por Blanco Negro

29/06/2020

1

Este lunes la Agremiación Médica Platense anunció que realizará una marcha a la sede de IOMA. Protesta contra supuestas reformas que hoy fueron desmentidas por las autoridades de la obra social. Dicen que hay un plan para cambiar la forma de contratación (por prestaciones) y aplicar un sistema capitado, como el que tiene el PAMI.

El martes a las 12.30 se trasladarán en autos desde el Instituto del Diagnóstico, en 62 entre 2 y 3, hacia la sede de la obra social, ubicada en 46 entre 12 y 13.

La acusación de la AMP recibió rápidamente su contraparte: tras una denuncia penal formulada contra la entidad , y que involucra a 12 profesionales acusados de presentar documentación fraudulenta para cobrar prácticas y consultas no realizadas, el titular de IOMA, Homero Giles, desmintió esas versiones en una entrevista con el programa Código Baires.

Giles negó que la obra social “pretenda comprar el Instituto del Diagnóstico” de La Plata o tenga previsto “eliminar la libre elección de los médicos”.

“Es imposible hacerlo porque está en la ley de IOMA; es un derecho de los afiliados. Es como si pretendiéramos eliminar el directorio de IOMA, no sé de dónde sacaron eso”, explicó.

Con respecto a la versión de que el organismo analiza comprar clínicas y centros de salud privados, el titular de IOMA también aseguró: “Esa fue una propuesta de la Comisión Directiva del Instituto del Diagnóstico, que analizó distintas alternativas de cara a la presentación de la quiebra. Y no nos la ofrecieron solamente a nosotros, también al PAMI y a otros financiadores”.

“Es muy extraña la situación, no entiendo el motivo de la marcha (convocada para el martes), soy militante y respeto que cada uno se exprese como le parezca mejor, pero no tiene ningún sentido que digan que pretendemos ‘pamizar’ a IOMA, estigmatizando además a la obra social de jubilados y pensionados, con todos sus beneficios”, agregó.

En otro momento de la charla, Giles dijo que cuando asumió “el convenio (con la AMP) estaba caído” y que en la primera semana de gestión los convocó a una reunión para reformular el que hoy sigue vigente.

Además, negó que mantengan una deuda con la AMP: “Pagamos un retraso y estamos prácticamente al día”, aclaró, y dio a entender que la protesta está motivada por la denuncia penal que hizo la obra social la semana pasada ante la fiscal platense María Eugenia Di Lorenzo.

“Al asumir nos encontramos con una suerte de abandono en la gestión, el manejo de los recursos y el control de las prestaciones”, añadió, y explicó que esa situación impulsó a la actual gestión a implementar “nuevos mecanismos de auditoría e inversión en tecnología informática”, que fueron clave para detectar las maniobras fraudulentas.

“La auditoría revisa la documentación que factura la Agremiación, y le sumamos llamados telefónicos a los médicos y a los pacientes para corroborar que se hayan atendido, después de detectar distintos errores o patrones en las firmas”, detalló Giles, y puso como ejemplo el de profesionales que presentaron prestaciones que, en un 50 o 60 por ciento, no realizaron.

Las denuncias están respaldadas, aseguró, por “la firma de los afiliados (defraudados) ante escribano público”.


Noticias relacionadas

  • Eduardo-zuain1

    El ex vicecanciller de Héctor Timerman analizó la situación de Argentina en el plano internacional

    La actividad se realizó a través de una videoconferencia y contó con la participación del director en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación, Eduardo Zuain, y el licenciado Ramón Prades García.
    10/07/2020

  • Fffff

    Hubo un fuerte giro en la investigación por la desaparición de Facundo Astudillo Castro

    Luciano Peretto es el letrado que representa a la familia de Facundo Astudillo, el joven desaparecido el 30 de abril en la localidad de Pedro Luro. Dialogó con este portal sobre la investigación que se lleva adelante, nos contó detalles desconocidos del caso y habló sobre el pibe al que ahora se busca con celeridad: "Creo que frente a algún atropello policial no se hubiese quedado callado", advirtió.
    10/07/2020

  • Lucas

    En La Matanza un policía disparó a mansalva y se llevó la vida de un pibe que volvía de festejar sus 18 años

    Tras el crimen hubo una rápida intervención de militantes de HIJOS La Matanza que se constituyeron en el lugar, tomaron contacto con la familia y buscaron testigos. Gracias a ellos los policías de la bonaerense que participaron, Ezequiel Benítez y Cintia Duarte, fueron detenidos por requerimiento de la Fiscalía de Homicidios de La Matanza, a cargo de Juan Pablo Tahtagian.
    11/07/2020