º C Sáb 11 de julio, 17:22 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Lo anunciaron este domingo

Lanzan un protocolo para fomentar el respeto a todas las identidades de género en ámbitos municipales

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, la Municipalidad de La Plata presentó un protocolo enmarcado en la Ley Nacional de Identidad de Género Nº 26.734, destinado a trabajadores y trabajadoras de la Comuna. También "para el respeto a las diversidades sexuales y a todas las identidades de género" en el trato cotidiano entre agentes locales y vecinos y vecinas de la Ciudad.

por Blanco Negro

28/06/2020

Ddo

La iniciativa, cuyo objetivo principal es promover entornos de respeto y acompañamiento en ámbitos municipales, fue elevada al Concejo Deliberante local, donde el oficialismo cuenta con mayoría. Por eso es de esperar que sea aprobada en los próximos días.




“Este protocolo, que persigue el respeto absoluto a las identidades de género y las diversidades sexuales, es una consecuencia de esa decisión política”, señaló la secretaria de Asistencia a las Víctimas y Políticas de Género, Carolina Piparo.

Entre otras cosas, el protocolo establece que todas las personas tienen derecho a cambiar su nombre de pila y el género en todos los registros de la administración pública sin necesidad de cambiar su DNI. Además, insta a no solicitar documento de identidad a menos que sea necesario para el trámite, servicio o atención a brindar.



Según adelantaron desde la comuna local, el protocolo aborda algunas cuestiones procedimentales para facilitar la modificación de datos personales en los espacios laborales de la Municipalidad, “eliminando los mecanismos internos que ralenticen, dificulten o impidan el acceso a los derechos garantizados por la ley”.

De este modo, puntualiza como deben proceder las y los trabajadores que hayan ingresado a la Comuna antes de acceder al DNI de acuerdo con su identidad de género y deseen rectificar la información registrada en los sistemas administrativos. También explica qué deben hacer aquellas personas que no tengan DNI rectificado.



Finalmente, desde la Secretaría de Asistencia a las Víctimas y Políticas de Género precisaron que ante cualquier consulta o asesoramiento se debe enviar un correo electrónico a politicasdegeneromlp@gmail.com o comunicarse por teléfono al (0221) 423-2232.




Noticias relacionadas

  • Unnamed%20%2810%29

    En La Plata ya se realizaron controles sintomáticos a más de 30 mil vecinos de barrios populares

    Este viernes se realizaron dos nuevos operativos sanitarios en Abasto y Villa Castells. De este modo, ya se realizaron controles sintomáticos "puerta a puerta" a más de 30 mil vecinos de barrios populares.
    11/07/2020

  • Sin%20t%c3%adtulo

    Discutió con el padre de su novia, lo detuvieron por "resistencia a la autoridad" y murió en un calabozo

    Dos semanas de detención y la quema de un colchón fueron suficientes para llevarse la vida de un joven de sólo 22 años. Acusan a la policía por no haber sofocado el incendio y dejarlo morir. Todo ocurrió en uno de los calabozos de la Estación de Policía de Seguridad de Chascomús.
    11/07/2020

  • Lucas

    En La Matanza un policía disparó a mansalva y se llevó la vida de un pibe que volvía de festejar sus 18 años

    Tras el crimen hubo una rápida intervención de militantes de HIJOS La Matanza que se constituyeron en el lugar, tomaron contacto con la familia y buscaron testigos. Gracias a ellos los policías de la bonaerense que participaron, Ezequiel Benítez y Cintia Duarte, fueron detenidos por requerimiento de la Fiscalía de Homicidios de La Matanza, a cargo de Juan Pablo Tahtagian.
    11/07/2020