º C Sáb 11 de julio, 17:11 hrs. La Plata, Buenos Aires.

El Defensor del Pueblo bonaerense

Guido Lorenzino reclamó a la justicia que le devuelva plantas de cannabis a un cultivador

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires presidida por Guido Lorenzino, a través de su área de legales, realizo una presentación formal ante el Juzgado N° 2 de Garantías de la Ciudad de Junín para que resuelva la devolución de 6 plantas de cannabis al usuario y cultivador solidario Luis Gonzalez.

por Blanco Negro

27/06/2020

W

El 13 de mayo pasado, el cultivador Luis Gonzalez denunció el robo de 6 plantas de cannabis. Comenzó a usar cannabis hace dos años, cuando le diagnosticaron cáncer en la faringe, que luego hizo metástasis en uno de sus pulmones.

Fe sometido a los tratamientos invasivos que se utilizan en esos casos, que le generaron fuertes dolores que lo postraban en su cama, y que ni la morfina ni el tramadol podían quitar.

Entonces buscó y consiguió la cepa especifica para la patología que sufre, y empezó a usar cannabis, lo que produjo “de inmediato”, según asegura, una mejoría notoria.

Tiempo después le robaron sus plantas, y entonces se presentó ante el fiscal de turno Esteban Pedernera, que días atrás resolvió que no encuadra su patología dentro de la ley actual de cannabis y que no hay antecedentes donde poder basar la restitución, ni aval científico que resplade el tratamiento.

Ante la negatoria del fiscal, la Defensoría del Pueblo de la Provincia intervino ante el Juzgado de Garantías y reclamó la restitución de las plantas sustraídas. Además señaló que “la demora en la implementación de las previsiones legales sitúa a los usuarios de cannabis medicinal en un estado de riesgo ocasionando graves problemas de salud y en su calidad de vida”.

El informe está respladado por el Instituto de Oncología Angel Roffo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) donde constan las mejorías del paciente, y el acompañamiento de su medico, que dice que es de suma importancia contar con ese tratamiento.

También fue presentado un escrito de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, que señala cómo incide el cannabis en dicha patología y para mitigar o eliminar el dolor.

“Si bien es vital (para la vida de Luis y de las 20 familias que él ayuda) la devolución de sus plantas para poder dar continuidad a sus tratamientos, la justicia volvió a negar la restitución de las mismas, incluso a pesar de la solicitud realizada por Lorenzino y de todas las pruebas científicas presentadas”, denunció el Colectivo La Semilla.

Esta brutal acción que demuestra un desconocimiento insólito de funcionarios judiciales , según explicaron a Info BLANCO SOBRE NEGRO integrantes de esa colectivo, no sólo demuestra “muchos prejuicios e ignorancia”, sino que es pero : “Anteponen su ideología antes de preocuparse por la resolución del problema”, aseguraron.


Noticias relacionadas

  • Unnamed%20%2810%29

    En La Plata ya se realizaron controles sintomáticos a más de 30 mil vecinos de barrios populares

    Este viernes se realizaron dos nuevos operativos sanitarios en Abasto y Villa Castells. De este modo, ya se realizaron controles sintomáticos "puerta a puerta" a más de 30 mil vecinos de barrios populares.
    11/07/2020

  • Sin%20t%c3%adtulo

    Discutió con el padre de su novia, lo detuvieron por "resistencia a la autoridad" y murió en un calabozo

    Dos semanas de detención y la quema de un colchón fueron suficientes para llevarse la vida de un joven de sólo 22 años. Acusan a la policía por no haber sofocado el incendio y dejarlo morir. Todo ocurrió en uno de los calabozos de la Estación de Policía de Seguridad de Chascomús.
    11/07/2020

  • Lucas

    En La Matanza un policía disparó a mansalva y se llevó la vida de un pibe que volvía de festejar sus 18 años

    Tras el crimen hubo una rápida intervención de militantes de HIJOS La Matanza que se constituyeron en el lugar, tomaron contacto con la familia y buscaron testigos. Gracias a ellos los policías de la bonaerense que participaron, Ezequiel Benítez y Cintia Duarte, fueron detenidos por requerimiento de la Fiscalía de Homicidios de La Matanza, a cargo de Juan Pablo Tahtagian.
    11/07/2020