º C Sáb 11 de julio, 18:35 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Los detalles

El Colegio de Odontólogos y un conflicto por aranceles y registro de contratos

Las desavenencias entre la institución que tiene a su cargo el gobierno de la matrícula de los odontólogos y las organizaciones intermedias se originaron ante la negativa de las gremiales, prepagas y obras sociales de registrar los contratos de los odontólogos y de pagar los aranceles mínimos fijados por el Consejo Superior del Colegio de Odontólogos.

por Blanco Negro

26/06/2020

U

Este jueves, el Colegio de Odontólogos – Distrito l – visibilizó en las redes sociales las cartas documentos enviadas a la Sociedad Odontológica de La Plata (SOLP), a la Agremiación Odontológica de Berisso, La Plata y Ensenada (AOB) y a la Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires (FOPBA).

En las misivas exigen a esas instituciones intermedias que registren los contratos que tienen con los profesionales de la salud bucal y abonen las remuneraciones, honorarios y los aranceles mínimos obligatorios establecidos en la normativa provincial.

La ley bonaerense 12754 – sancionada en 2001- establece entre las funciones exclusivas de los colegios de odontólogos: ejercer el gobierno de la matrícula de los profesionales de la salud bucal; habilitar y fiscalizar consultorios; controlar contratos que regulen el ejercicio de la profesión; perseguir el ejercicio ilegal; fijar el poder disciplinario sobre los matriculados; y observar los honorarios y aranceles profesionales establecidos por la ley.

“En ese marco, el Colegio de Odontólogos se encuentra facultado para ejercer el poder de policía a través del control de legalidad de los acuerdos que tengan por objeto determinar o aplicar pautas de aranceles, honorarios y remuneraciones sobre los odontólogos matriculados”, detallaron desde la organización con sede en calle 3 N°471.

Ante la negativa de las instituciones gremiales de recibir las cartas documentos donde se les exigía cumplir con la ley bonaerense, el Colegio de Odontólogos -Distrito l – debió notificarlas mediante escribano público.

“Aclaramos que el hecho de pedir que se cumpla con la ley no es transformarse en enemigo, sino tan sólo en cumplir el rol institucional que el Estado y los matriculados nos han asignado. No hay que tenerles miedo a las normas como el Reglamento de Registro de Contratos o Aranceles Mínimos Obligatorios, entre otras; sólo hay que cumplirlas”, dice una de las cartas documentos firmada por Natalia Weiler, Presidenta del Colegio de Odontólogos – Distrito l.

Luego de las notificaciones, desde el Colegio aseguraron que la nueva gestión, que se hizo cargo de la conducción en enero de 2019, tiene como pilares fundamentales la jerarquización de la profesión, el establecimiento de aranceles dignos y el registro formal de todos los matriculados.


Noticias relacionadas

  • Lucas

    En La Matanza un policía disparó a mansalva y se llevó la vida de un pibe que volvía de festejar sus 18 años

    Tras el crimen hubo una rápida intervención de militantes de HIJOS La Matanza que se constituyeron en el lugar, tomaron contacto con la familia y buscaron testigos. Gracias a ellos los policías de la bonaerense que participaron, Ezequiel Benítez y Cintia Duarte, fueron detenidos por requerimiento de la Fiscalía de Homicidios de La Matanza, a cargo de Juan Pablo Tahtagian.
    11/07/2020

  • Mapa

    Un investigador del CONICET encabezó la publicación del primer atlas de sequías de Sudamérica

    El atlas fue publicado en memoria de María del Rosa Prieto (1942-2020), investigadora del CONICET, coautora de la publicación "y activa promotora de los estudios de Historia Ambiental en América del Sur”, aclaró Mariano Morales, investigador adjunto del CONICET en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CONICET-UNCUYO-Gob. Mza.), y responsable del estudio.
    11/07/2020

  • K

    Kicillof se refirió a la desaparición de Facundo Astudillo Castro: “No vamos a encubrir a nadie”, aseguró

    El mandatario provincial dijo que la investigación debe ir a fondo y sin demoras ni obstáculos.
    11/07/2020