º C Sáb 11 de julio, 16:41 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Desarrollarán el primer test del país

Investigadores platenses van detrás de la “carga viral”, un factor clave para entender al Covid-19

Cuatro centros de investigación de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP comenzaron a trabajar en el desarrollo del primer test nacional para determinar la carga viral en muestras de pacientes con Covid-19. Este elemento podría ser útil para anticiparse a la evolución de la enfermedad en cada caso y también para analizar diferencias en la capacidad de contagio de los infectados.

por Blanco Negro

18/06/2020

Martin%20abba

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el investigador a cargo del proyecto, Martín Abba, explicó: “Lo que nosotros proponemos es desarrollar una prueba cuantitativa para la detección de la carga viral del SARS-Cov2 en muestras de hisopado nasofaríngeo y en plasma de pacientes con Covid-19”.

“El método que actualmente se está usando para diagnóstico en el país y en el mundo establece si es o no detectable el ARN del virus. Nosotros proponemos hacer una metodología también basada en la PCR para estimar la carga viral en una muestra”, detalló el investigador independiente del Conicet.

Este proyecto fue uno de los seleccionados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT) y recibirá financiamiento en el marco del “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19”.

El trabajo será desarrollado por la Red de Laboratorios de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP que está constituida por el Centro de Investigaciones Inmunológicas Básicas y Aplicadas (CINIBA); el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata, “Profesor Doctor Rodolfo R. Brenner” (INIBIOLP); el Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA) y el Centro de Investigaciones Cardiovasculares (CIC).

“En epidemias pasadas de SARS Cov se ha determinado que la carga viral se puede determinar como un marcador pronóstico de la enfermedad. Puede servir para anticiparse a la gravedad del cuadro que desarrollará un paciente con Covid-19”, aseguró el genetista.

Y remarcó: “Aún en personas jóvenes que no es considerada grupo de riesgo una alta carga viral puede generar que se desate lo que se denomina como tormenta de citoquinas. Se trata de una sobre respuesta del organismo a una infección, es un mecanismo de defensa que termina generando problemas respiratorios y puede llevar hasta la muerte”.

“La alta carga viral también puede estar asociada a una respuesta inflamatoria exagerada que puede complicar a personas que son pacientes de riesgo”, agregó el científico platense.

En el mundo se han adaptado tests para evaluar la carga viral pero en Argentina todavía no hay desarrollos de este tipo.

“Nuestra propuesta se basa en pilares de experiencia previa ya que hemos desarrollado metodologías similares para otras infecciones virales. Sabemos cómo hacerlo y tenemos todas las herramientas”, destacó Abba.

Sobre la carga viral y la capacidad de contagio, el investigador aseguró: “A priori tiene que ver con el estadio de la enfermedad que está cursando. Sin embargo, la carga viral también puede ser un factor determinante a la hora de estimar capacidad de contagio. Por eso se está hablando de persona que son súper propagadores y con esta herramienta podremos corroborar si esto está relacionado con la carga viral”.


Noticias relacionadas

  • Unnamed%20%2810%29

    En La Plata ya se realizaron controles sintomáticos a más de 30 mil vecinos de barrios populares

    Este viernes se realizaron dos nuevos operativos sanitarios en Abasto y Villa Castells. De este modo, ya se realizaron controles sintomáticos "puerta a puerta" a más de 30 mil vecinos de barrios populares.
    11/07/2020

  • Sin%20t%c3%adtulo

    Discutió con el padre de su novia, lo detuvieron por "resistencia a la autoridad" y murió en un calabozo

    Dos semanas de detención y la quema de un colchón fueron suficientes para llevarse la vida de un joven de sólo 22 años. Acusan a la policía por no haber sofocado el incendio y dejarlo morir. Todo ocurrió en uno de los calabozos de la Estación de Policía de Seguridad de Chascomús.
    11/07/2020

  • Lucas

    En La Matanza un policía disparó a mansalva y se llevó la vida de un pibe que volvía de festejar sus 18 años

    Tras el crimen hubo una rápida intervención de militantes de HIJOS La Matanza que se constituyeron en el lugar, tomaron contacto con la familia y buscaron testigos. Gracias a ellos los policías de la bonaerense que participaron, Ezequiel Benítez y Cintia Duarte, fueron detenidos por requerimiento de la Fiscalía de Homicidios de La Matanza, a cargo de Juan Pablo Tahtagian.
    11/07/2020