º C Vie 10 de julio, 16:19 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Operativos contra la trata

Rescataron a nueve mujeres en La Plata que eran víctimas de explotación sexual

La Policía Federal rescató a nueve mujeres que eran víctimas de trata, con fines de explotación sexual. Se realizaron dos allanamientos dentro del Casco Urbano y se detuvo a un hombre de 50 años.

por Blanco Negro

12/06/2020

Pfaaa

Los allanamientos se realizaron por orden del Juzgado de Garantías Nº 3, a cargo de Pablo Raele, en dos viviendas, ubicadas sobre la calle 43 entre 15 y 16, y sobre la diagonal 74 entre 20 y 62.

Como resultado de los operativos, la policía detuvo a un hombre de 50 años y rescató a nueve mujeres que eran víctimas de trata.

Además secuestró siete teléfonos celulares, un vehículo, 24.750 pesos en efectivo, preservativos y demás elementos de interés para la causa.

La investigación había comenzado en abril por parte de personal de la Delegación La Plata de la Policía Federal y se comprobó que las mujeres eran mantenidas en cautiverio y sometidas a la explotación sexual.

Funcionarios del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas de Trata de Personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos entrevistaron a las víctimas para recabar información y brindarles el acompañamiento y la asistencia psicológica, social, médica y jurídica necesaria.

Desde que se promulgó a finales de 2008 la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas y hasta el fines del 2018 fueron 13.384 las personas rescatadas que eran sometidas a distintos regímenes de explotación sexual y laboral.

Las cifras oficiales dadas a conocer por la Oficina de Rescate y Acompañamiento dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, revelan que de ese total cerca del 92% (12.258 personas) eran mayores, en tanto que poco más del 8% restante (1.090 víctimas) fueron menores de edad.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “la trata de personas es un delito, que afecta a todos los países del mundo ya sea como países de origen, de tránsito o de destino de las víctimas”. Representa una grave violación a los derechos humanos y constituye el tercer delito en importancia mundial, detrás del tráfico de armas y de drogas.

El programa de lucha contra la trata cuenta con la línea telefónica gratuita 145 para recibir denuncias desde cualquier punto del país. El llamado es atendido por operadores especializados (psicólogas y trabajadoras sociales con formación en la temática), que funciona durante las 24 horas los 365 días del año.


Noticias relacionadas

  • So%c3%b1a%20bota

    Una egresada de la UNLP fue premiada por su tesis sobre recarga de combustible alrededor de la Luna

    Sonia Botta fue distinguida por la Universidad de Leicester, en el Reino Unido, por su tesis sobre análisis de trayectoria y mecánica orbital. La joven, de 26 años, trabaja en el Centro Tecnológico Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería. A fines de julio participará del lanzamiento del satélite SAOCOM 1B.
    10/07/2020

  • Sarampion

    Provincia anunció el cese del brote de sarampión más importante de los últimos 20 años

    La Provincia de Buenos Aires lleva más de 12 semanas sin casos de sarampión. Las autoridades sanitarias anunciaron la finalización del brote de esta enfermedad altamente contagiosa que había comenzado en septiembre de 2019.
    10/07/2020

  • 1

    Para prevenir el coronavirus una línea de colectivos incorporó tecnología a todas sus unidades

    Entre otros avances en materia de prevención, el sistema incluye desinfección con tubos de ozono en todas las unidades, cámaras térmicas que permiten tomar la temperatura del usuario tras su ingreso y un dispositivo que rociará un producto sanitizante en el momento de subir al colectivo.
    10/07/2020