º C Sáb 11 de julio, 17:27 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Ubicado en Diagonal 73 y calle 47

El Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico de la UCALP cumple 40 años

El próximo 23 de mayo, el Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico de la Universidad Católica de La Plata celebrará sus primeros 40 años.

por Blanco Negro

22/05/2020

Sin%20t%c3%adtulo



La emblemática institución de la ciudad de La Plata, espacio de referencia de la cultura local, tiene su origen más remoto en el año 1977. Fue poco antes de inaugurarse formalmente como Museo, cuando la vecina de esta Ciudad Mabel Matto, esposa del Rector Nicolás Argentato, impulsó la creación de una pinoteca de la Universidad.

Luego se fue consolidando a partir de donaciones de diferentes artistas que presentaron sus obras en una sala destinada a exposiciones ubicada en el edificio del Rectorado de la UCALP (calle 13 N° 1227). El crecimiento del acervo requirió de un lugar propio, con una infraestructura que permitiera preservarlo y compartirlo.



Por este motivo se comenzó a realizar la búsqueda de instalaciones adecuadas, y dado que la Casa de la Providencia, edificio que hasta hacía poco tiempo era una institución de cuidado de niñas huérfanas a cargo de las Hermanas Canossianas se encontraba cerrado, el Arzobispado de La Plata lo donó para que allí funcionara el nuevo Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico, fundado el 23 de mayo de 1980.

Ubicado en la intersección de la Diagonal 73 y calle 47, remodelado interiormente, conserva su fachada original del año 1902 siendo su estructura del año 1890, es decir, una arquitectura fundacional.



Posee dos plantas con seis salas: Sala Soldi, Sala Sassone, Sala Centauro, Pequeña Sala, Sala del Crucifijo y Sala del Balcón; todas comunicadas entre sí, lo cual posibilita un recorrido ágil. La iluminación es espacial y direccional.

Debido a su forma arquitectónica posee la acústica adecuada, lo que permite realizar conciertos de música de cámara y otras manifestaciones artísticas; también concursos, conferencias, tertulias literarias, presentaciones de libros y proyecciones cinematográficas.

Las actividades que se desarrollan hacen de él un museo vivo. Mensualmente, se inauguran muestras temporarias de plástica con obras de artistas invitados (más de cincuenta muestras individuales por año).



Su acervo permanente está integrado por obras donadas por sus autores o por coleccionistas particulares y seleccionadas por sus autoridades. Actualmente el patrimonio está compuesto por 800 entre ellas el famoso mural de Raúl Soldi, el cual da nombre a la sala central del Museo.

Por otro lado, cumple una función pedagógica importante al recibir a grupos de estudiantes de todos los niveles con quienes se realiza un trabajo particular de acuerdo a los grupos con guía y diversas propuestas educativas.

Muy conectado con la sociedad platense y reconocido como una bastión cultural que realiza un aporte fundamental a las artes, sus miembros son referencia de gestión cultural para organismos públicos y privados; municipales, provinciales, nacionales e internacionales.



El Museo figura en las guías del Pontificium Consilium de Cultura (Città del Vaticano), la Red Iberoamericana del Patrimonio Cultural, con el Patrocinio del Ministerio de Educación de España, Latin American Art (Organización de los Estados Americanos), Consejo Internacional de Museos (ICOM), Instituto Latinoamericano de Museos (ILAM). Sus directivos son miembros de MUSAS (Museos y Asociaciones de Museos de La Plata) y de ADiMRA (Asociación de Directores de Museos de la República Argentina), organismo del que el Dr. Walter Di Santo, codirector del Museo Beato Angélico es Presidente, elegido por sus pares.

Esta celebración en el marco de la pandemia, encuentra al Museo proponiendo formatos alternativos como videoconferencias, recorridos virtuales por las salas y planificando las futuras actividades cuando la presencialidad sea posible.

Funcionalmente, es codirigido por especialistas en arte y gestión de museos, la Sra. Cristina De Luca de Ducis Roth y el Dr. Walter di Santo –Secretario de Extensión de la UCALP – quienes coordinadamente, suman esfuerzos desde hace ya varios años, para que, como ellos suelen manifestar “el Museo Beato Angélico de la Universidad de La Plata cumpla con su misión de mostrar la belleza y virtud a través del arte”.

Gentileza de Prensa UCALP




Noticias relacionadas

  • Unnamed%20%2810%29

    En La Plata ya se realizaron controles sintomáticos a más de 30 mil vecinos de barrios populares

    Este viernes se realizaron dos nuevos operativos sanitarios en Abasto y Villa Castells. De este modo, ya se realizaron controles sintomáticos "puerta a puerta" a más de 30 mil vecinos de barrios populares.
    11/07/2020

  • Sin%20t%c3%adtulo

    Discutió con el padre de su novia, lo detuvieron por "resistencia a la autoridad" y murió en un calabozo

    Dos semanas de detención y la quema de un colchón fueron suficientes para llevarse la vida de un joven de sólo 22 años. Acusan a la policía por no haber sofocado el incendio y dejarlo morir. Todo ocurrió en uno de los calabozos de la Estación de Policía de Seguridad de Chascomús.
    11/07/2020

  • Lucas

    En La Matanza un policía disparó a mansalva y se llevó la vida de un pibe que volvía de festejar sus 18 años

    Tras el crimen hubo una rápida intervención de militantes de HIJOS La Matanza que se constituyeron en el lugar, tomaron contacto con la familia y buscaron testigos. Gracias a ellos los policías de la bonaerense que participaron, Ezequiel Benítez y Cintia Duarte, fueron detenidos por requerimiento de la Fiscalía de Homicidios de La Matanza, a cargo de Juan Pablo Tahtagian.
    11/07/2020