º C Sáb 11 de julio, 17:35 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Trabajadores pasarán varias quincenas sin cobrar

Mc Donald’s retiene la ayuda que recibió del Estado y paga salarios de 1 centavo

La cadena de comidas rápidas es una de las empresas que recibe ayuda estatal para pagar salarios a través del programa ATP. Como los sueldos de sus trabajadores son tan bajos, para la multinacional la asistencia es mucho mayor al 50%, y en muchos casos ANSES terminó pagando la totalidad de los haberes. Como quedó con un saldo favorable para la firma de capitales extranjeros, ahora liquida recibos de sueldo en cero.

por Blanco Negro

22/05/2020

Ronald



“La empresa nos está mandando recibos de sueldos en cero o con montos mínimos porque el Estado nos depositó mucho más del 50 % de nuestros salarios”, explicó a Info BLANCO SOBRE NEGRO Lautaro Gorosito, trabajador del Mc Donald’s de Córdoba y Callao.

El Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores (ATP), lanzado por el gobierno nacional para asistir a las empresas con el pago del 50% de los salarios fue modificado. A fines de abril se decidió eliminar el tope de hasta 100 empleados lo que permitió el ingreso de las empresas más grandes.

El programa estipula un pago mínimo equivalente a un salario mínimo vital y móvil (16.875 pesos). Como los trabajadores de Mc Donald’s perciben sueldos muy bajos, la mayoría por debajo de los 20 mil pesos por mes, para la cadena de comidas rápidas más grande del mundo la asistencia del Estado terminó resultando mucho más que el 50% del salario neto. Lo que se dice popularmente como “una bicoca” hecha casi a medida.

“La empresa nos avisó el 14 de mayo que al otro día íbamos a cobrar esta ayuda del Estado. Además nos dijeron que como la asistencia se había retrasado ellos habían liquidado nuestros salarios en una muestra de buena fe, pero que ahora nos iban a descontar ese montó que nos pagó ANSES”, detalló Gorosito en la charla con este portal.



Y agregó: “Nos causó sorpresa que a la mayoría de los trabajadores la ANSES depositó mucho más que el equivalente al 50% de nuestros salarios por lo que sospechamos que la empresa declaró jornadas laborales más extensas. Incluso hay compañeros a los que les depositaron 17 mil pesos cuando cobran 12 mil por mes. Por eso, ahora Mc Donald’s nos anunció que nos va a retener esa suma con quitas en los próximos salarios”.

“Para nosotros terminó siendo como un adelanto forzoso. Algunos compañeros van a pasar 2 ó 3 quincenas sin cobrar”, remarcó el trabajador y agregó: “No sabemos qué pasa. Si la empresa declaró jornadas laborales más elevadas o si el programa está mal regulado”.

A esta situación se suma que Mc Donald’s suspendió a gran parte de sus trabajadores y acordó con el Sindicato de Pasteleros una quita salarial del 30%, por lo que la asistencia por el programa ATP resultó aún más significativa.

“La empresa nos va a retener la totalidad de lo que nos pagó ANSES. Por eso algunos compañeros van a estar varias quincenas sin cobrar. Es una vergüenza que una multinacional como Mc Donald’s se aproveche así de la ayuda del Estado”, expresó el trabajador.






Noticias relacionadas

  • Unnamed%20%2810%29

    En La Plata ya se realizaron controles sintomáticos a más de 30 mil vecinos de barrios populares

    Este viernes se realizaron dos nuevos operativos sanitarios en Abasto y Villa Castells. De este modo, ya se realizaron controles sintomáticos "puerta a puerta" a más de 30 mil vecinos de barrios populares.
    11/07/2020

  • Sin%20t%c3%adtulo

    Discutió con el padre de su novia, lo detuvieron por "resistencia a la autoridad" y murió en un calabozo

    Dos semanas de detención y la quema de un colchón fueron suficientes para llevarse la vida de un joven de sólo 22 años. Acusan a la policía por no haber sofocado el incendio y dejarlo morir. Todo ocurrió en uno de los calabozos de la Estación de Policía de Seguridad de Chascomús.
    11/07/2020

  • Lucas

    En La Matanza un policía disparó a mansalva y se llevó la vida de un pibe que volvía de festejar sus 18 años

    Tras el crimen hubo una rápida intervención de militantes de HIJOS La Matanza que se constituyeron en el lugar, tomaron contacto con la familia y buscaron testigos. Gracias a ellos los policías de la bonaerense que participaron, Ezequiel Benítez y Cintia Duarte, fueron detenidos por requerimiento de la Fiscalía de Homicidios de La Matanza, a cargo de Juan Pablo Tahtagian.
    11/07/2020